REFERENCIAR IMÁGENES Y VÍDEOS

Buenos días. ¿Qué tal todo? ¿Cómo os fueron las navidades?

Hoy os vengo a enseñar esta nueva tarea relacionada con la anterior. En ella he tenido que buscar y referenciar, según las licencias Creative Commons, vídeos y fotos que estuvieran relacionados con el blog, en mi caso la moda.

Empezaremos con las fotos:

Para encontrar todas las fotos me ayudé de Openverse, el buscador oficial de Creative Common. Esta web te permite filtrar según el tipo de CC que desees, lo que te facilita mucho la búsqueda. Una vez que encuentres la foto deseada te llevará al banco de fotos de Flickr donde puedes descargar la foto, entrar en el perfil del autor, verificar la CC..., en conclusión, encontrarás todo lo necesario. Como podéis ver, el proceso es bastante sencillo y una vez que tienes la imagen y los datos solo te quedará enlazar correctamente todo lo que se pide (autor, título, fuente y licencia).

Alan Levine. Server Room Fashion. En Flickr. CC0.
 
 
Eva Rinaldi. Myer Spring Summer Fashion Launch. En Flickr. CC BY-SA.
 
DeusXFlorida. Runway of the NY Couture Fashion Week. Kodak film. En Flickr. CC BY-NC.  
 

El proceso para encontrar estos vídeos se dividió en dos partes. 

Para la primera utilicé Youtube. Primero busqué el vídeo apropiado a mi tema y después desplegé una pestaña en la parte superior izquierda que ponía “filtros”. Ahí pude seleccionar “Creative Commons” y así todos los vídeos que me aparecieron tenían licencia CC. Por último, como en la ocasión anterior, colgué el vídeo escogido en el blog y enlace todo correctamente.


 
 
Mercedes-Benz Fashion Week México.Fashion Film:vivo x Zurce/Mercedes-Benz Fashion Week Mérida 2022. En Youtube. CC BY. 

 
 

Para la segunda parte tuve que utilizar Vimeo, una plataforma de vídeos. El proceso en esta ocasión fue parecido a los anteriores, primero busqué el tema de mi blog y después filtré según el tipo de licencia que buscaba (CC BY y CC BY-SA). Una vez seleccionado comprobé si se le atribuía la licencia que buscaba y de nuevo coloqué el vídeo en el blog y enlace lo necesario. 


En cualquiera de los dos casos no me resultó muy complicado. La verdad es que me gustó mucho realizar esta tarea, me pareció muy divertida y además entendí mejor los tipos de Creative Commons. Por ponerle una pega, me costó un poco encontrar como descargar el vídeo de Vimeo y instalarlo en el blog.


 

 
Mario de Armas. Duncan Quinn_Fashion Designer_The Creative Influence: Ep. 6. En Vimeo con licencia CC BY.



Revista SML. SML7 - MODA: Aylén Milla. En Vimeo con licencia CC BY-SA.

 
 
 

Para terminar os voy a hacer un resumen de los tipos Creative Commons que utilicé a lo largo de la tarea:

-CC0: Las obras a las que se les atribuye esta licencia están dispuesta al dominio público, es decir, el autor renuncia a todos sus derechos bajo las leyes de derechos autorales. Se permite copiar, modificar, distribuir e interpretar la obra, incluso para propósitos comerciales, sin pedir permiso.

-CC BY-SA: En este caso, la licencia permite compartir y adaptar la obra pero siempre bajo los siguientes términos: Se tiene que atribuir el crédito correspondiente al autor y en caso de remezcla, transformación o creación a partir del material, se debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original. 

-CC BY-NC: En esta licencia se pueden compartir, copiar y redistribuir las obras o también adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material. Siempre y cuando se respeten los siguientes términos: darle  crédito a la obra de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios; y no darle uso comercial.

-CC BY: Esta última Creative Common permite compartir, copiar y redistribuir las obras o también adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material. Pero siempre se debe respetar este término: Atribución, se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

 
 
Espero que os gustara leer esta tarea de Creative Commons igual que me gustó a mi hacerla.
¡Nos vemos la semana que viene!

Comentarios

Entradas populares de este blog

VÍDEO DE PRESENTACIÓN

EDICIÓN DE IMÁGENES CON GIMP III. Caricatura y Gif.

YO DE MAYOR QUIERO SER...