DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIAS DE USO

¡Hola a todos! Hacía mucho tiempo que no escribía por aquí, pero merece la pena la espera.

A continuación os dejo un presentación muy interesante y completa sobre los derechos de autor y las licencias de uso que realicé junto a mi compañera Paula.





Primeramente voy a opinar un poco sobre el trabajo. Siendo sincera, no me pareció un trabajo nada fácil, más bien lo contrario, dado que no sabía mucho del tema y algún concepto es un poco difícil de entender. A pesar de todo esto,  sí que me gustó elaborar el trabajo y entender muchas cosas de las que había oido hablar pero no las conocía a fondo. Pero no lo habría podido hacer sin la ayuda de mi compañera que me resolvió las dudas que me surgieron durante el proyecto. De paso as dejo por aquí su blog para que le echéis un vistazo y sepáis también su opinión a cerca del trabajo.


Ahora comenzaré opinando un poco del tema hablado en general, los derechos de autor y las licencias de uso; es decir, lo que podemos coger y no de internet sin "permiso".
Como seguramente ya sepáis, muchas obras, tanto fotos como vídeos o documentos, no pueden ser usadas al libre albedrío por personas que no sean sus autores. Este tema es un poco delicado pero totalmente entendible e inteligente. Por ejemplo, imagínate que tu te pasas meses o años haciendo cierta obra de arte y cuando la enseñas, viene alguien y la publica sin darte ningún tipo de mérito. ¿A que no te gustaría? O si llevas trabajando desde hace años y tienes mucha experiencia en fotografía y haces una foto estupenda de algo concreto, ¿sería justo que al día siguiente otro usuario la publicara en su blog sin darte tu merecida recompensa, que no se sepa que la has hecho tú? Lo más posible es que ambas cosas te parezcan injustas y te indignes por lo sucedido. Para que esto no pase, tenemos varios derechos que mantienen la autoría de cada obra en pié. 
Por otro lado, hay personas a las que no les importa que sus obras sean usadas, por lo que existen las licencias de uso (documento con el cual un autor expresa la autorización que da a otras personas sobre lo que puede hacer con su obra). Tenemos varios tipos de licencias como el Copyright, el Copyleft, las Creative Commons... y hablo de todas ellas en la presentación de arriba. Sobre esto opino que me parece genial que los creadores quieran que sus obras sean usadas y reconocidas por varias personas, siempre y cuando se respeten las restricciones que indica el tipo de licencia. Aun así todas las decisiones son respetables. 
La última parte del tema de la que hablamos, es el plagio. Esta acción consiste en copiar obras que pertenecen a terceros,  sin dar créditos ni ninguna otra indicación requerida, dejándolas como propias. Es decir, incumplir todo lo mencionado anteriormente; para entender mejor, leed la información de las diapositivas presentadas. Yo pienso que es muy egoísta copiar una obra que su autor ha hecho, con más o menos esfuerzo, pero realizada por él mismo. Además ¿ que gracia tienen darte méritos que no te corresponden?

Una pregunta que a lo mejor os hacéis es, ¿y entonces, cómo puedo utilizar obras de terceros respetando los derechos de autor? Pues bien, tenéis varias opciones explicadas en la penúltima diapositiva del trabajo. Seguro que alguna de ellas no la sabíais.


Espero que os sirva de ayuda y gracias por leerlo.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

VÍDEO DE PRESENTACIÓN

EDICIÓN DE IMÁGENES CON GIMP III. Caricatura y Gif.

YO DE MAYOR QUIERO SER...